lunes, 19 de marzo de 2007

EL BOSTON TERRIER

DESCRIPCIÓN: La apariencia general del Boston Terrier es la de un perro vivaz, muy inteligente, de pelo liso, cabeza corta, constitución compacta, cola corta, bien equilibrado, de talla mediana, de color atigrado y con manchas blancas uniformes. El perro debe dar la impresión de decisión, vigor y actividad, poniendo de manifiesto una gran clase y porte descansado y gracioso. Por su peso la raza se divide en: Pesos ligeros: menos de 15 libras (6,80 kg.); Pesos medios: entre 15 y 20 libras (6,80 kg. - 9 kg.); Pesos pesados: entre 20 y 25 libras (9 kg. - 11,35 kg.), sin exceder este último peso.


CUIDADOS: Se trata de una raza sana, y si es alimentada, alojada y cuidada correctamente puede vivir hasta 12 – 14 años. Pueden llegar a padecer de problemas de los senos paranasales, se le debe cuidar de no herirse los ojos debido a que por su tamaño son vulnerables a lastimarse cuando juegan. Se deben limpiar sus oídos para evitar problemas de otitis.

CARÁCTER: Es tranquilo, dulce, muy inteligente y cariñoso, aunque juguetón y activo con los niños. No es un perro peleonero pero es valiente y estará dispuesto a no ceder si se le fuerza a pelear. Es fiel y leal a su amo.

HISTORIA: En la segunda mitad del siglo XIX, en Inglaterra, un criador cruzó un Bulldog Inglés con un Terrier Inglés Blanco. En 1865 este perro fue vendido a un tal William O’Brien de Boston, Massachussets (U.S.A.), quien más tarde lo vendió a Robert C. Hooper, también de Boston. El perro fue llamado “Hooper’s Judge” y las investigaciones de muchos autores indican que este perro formó parte de los animales que sentaron las bases del Boston Terrier actual. Llevó muchas décadas y muchas generaciones de endogamia, cruces externos e hibridaciones (entre ellas perros de la raza Bulldog Francés) para conseguir la raza que conocemos en la actualidad con el nombre de Boston Terrier. En 1893 fue reconocida esta raza por la AKC y pudo ser inscrita en su libro de orígenes genealógicos.

UTILIDAD: Conocidos como “el terror de los roedores” eran utilizados para cazar y exterminar roedores. Hoy en día son perros de compañía.

VENTAJAS:
· Inteligencia
· Fiel
· Dulce y Cariñoso
· Perro Familiar
· No es temeroso
· Limpio y fácil de acicalar
· Perros sanos
· Activos pero a la vez pueden vivir en espacios pequeños (departamentos)

CARÁCTER: Es tranquilo, dulce, muy inteligente y cariñoso, aunque juguetón y activo con los niños. No es un perro peleonero pero es valiente y estará dispuesto a no ceder si se le fuerza a pelear. Es fiel y leal a su amo.

CRANEO: Cuadrado, aplanado en la parte superior, libre de arrugas; mejillas aplanadas; la frente es abrupta y la depresión fronto nasal (stop) bien definida.

OJOS: Bien separados, grandes y redondos, de color oscuro y de expresión alerta, pero amable e inteligente. Deben estar situados horizontalmente en el cráneo y los ángulos externos, vistos de frente, deben estar en la misma línea que las mejillas.

HOCICO: Corto, cuadrado, ancho y profundo y en proporción al cráneo; sin arrugas; más corto en longitud que en anchura y profundidad, sin exceder en longitud aproximadamente una tercera parte de la longitud del cráneo; la anchura y profundidad llevadas bien hasta el final; el hocico desde la depresión fronto nasal (stop) hasta la punta de la nariz está en línea paralela al cráneo. La nariz es negra y amplia, con un surco bien definido entre sus ventanas. Maxilar amplio y cuadrado con dientes cortos y regulares. Mordida nivelada o con suficiente prognatismo como para darle al hocico la forma cuadrada. Los labios de buena profundidad pero no colgantes, que cubran completamente los dientes cuando la boca está cerrada.

OREJAS: Llevadas erguidas ya sea cortadas para concordar con la forma de la cabeza o naturales de murciélago; deben estar colocadas lo más junto posible a los bordes superiores del cráneo.

FALTAS DE LA CABEZA: Cráneo en "cúpula" o inclinado; surcado por un línea media; cráneo muy largo en relación con su anchura o vice versa; depresión fronto nasal (stop) demasiado superficial; frente y cráneo muy oblicuos. Ojos pequeños, hundidos o muy prominentes, de color claro o de color diferente, que muestren demasiado blancoo el tercer párpado. Hocico en forma de cuña o sin profundidad, muy inclinado o demasiado hundido bajo los ojos; fosas nasales puntiagudas o anchas, despigmentación parcial de la trufa; dientes protuberantes, maxilar inferior débil, nariz respingada, piel arrugada. Orejas de porte defectuoso o desproporcionadas en relación con la cabeza.

CUELLO: De longitud mediana, ligeramente arqueado portando la cabeza con gracia; con buena implantación sobre los hombros. Faltas del cuello: Cuello de perfil cóncavo, papada; corto y grueso.

CUERPO: Profundo con buena amplitud en el tórax; espaldas oblicuas; dorso corto. Las costillas deben ser profundas y bien arqueadas con buena dirección hacia la región renal; la región renal debe ser corta y musculosa; la grupa debe ser levemente inclinada hacia la inserción de la cola; los flancos muy ligeramente levantados. El cuerpo debe parecer corto, pero no burdo. Faltas del cuerpo: Costillas aplanadas, tórax estrecho. Región renal larga o débil, dorso hundido o en forma de carpa, flancos demasiado levantados.

MIEMBROS ANTERIORES: Colocados moderadamente separados entre sí y en línea con la punta de los hombros; de huesos rectos; bien musculosos. Los codos no deben estar girados ni hacia adentro ni hacia afuera. Metacarpos cortos y fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES: Con una colocación segura y correcta; las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas (rodillas) son bien anguladas; miembros cortos desde las articulaciones tibio-tarsianas (corvejones) a los pies; las articulaciones tibio-tarsianas no deben estar vueltas hacia adentro ni hacia afuera; muslos fuertes y bien musculosos.

PIES: Redondos, pequeños y compactos, sin girarse hacia adentro o hacia afuera, con los dedos bien arqueados. Faltas de las extremidades y de los pies: Hombros o codos sueltos; miembros posteriores demasiado rectos en las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas (rodillas); corvejones demasiado prominentes; metatarsos largos y débiles; pies extendidos.

ANDADURA: La andadura del Boston Terrier es con pasos seguros en el eje del cuerpo; los miembros anteriores y los posteriores son llevados en línea recta y en ritmo perfecto, mostrando en cada paso gracia y poder. Faltas del andar: No debe tener movimiento de rodamiento, balanceo o llevando los pies hacia afuera. El movimiento cruzando los miembros anteriores o posteriores es un defecto grave.

COLA: De inserción baja, corta, delgada y afilada hacia la punta; derecha o en sacacorchos, sin flecos o pelos ásperos; no llevada por encima de la línea horizontal. Faltas de la cola: Larga o llevada alegremente; sumamente nudosa o enroscada contra el cuerpo (Nota : la longitud de una cola ideal no debería exceder aproximadamente la mitad de la distancia entre la inserción y los corvejones).

COLOR IDEAL: Atigrado con manchas blancas; el color atigrado debe estar bien distribuido y definido. Se permite el negro con manchas blancas, pero es más deseable el atigrado con manchas blancas. Manchas ideales: blanco en el hocico, una franja pareja sobre la cabeza, collar blanco, blanco en el pecho, en todos o en parte de los miembros anteriores y debajo de las articulaciones tibio-tarsianas (corvejones) en los miembros posteriores. Faltas en el color y las manchas: Color blanco uniforme, ausencia de manchas blancas; predominancia del blanco en el cuerpo; desproporción entre atigrado y blanco en la cabeza; o cualquier variación que vaya en detrimento de su aspecto general.

PELO: Corto, liso, brillante y de textura fina. Faltas del pelo: Pelo largo o áspero, sin brillo.

DESCALIFICACIONES: Color negro uniforme, negro y fuego, hígado o de ratón. Despigmentación completa de la trufa. Cola cortada o cualquier medio artificial utilizado para engañar al juez.

NOTA: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

EN ESTOS MOMENTOS SÓLO CONTAMOS CON UNA HEMBRA... CHENTA.

No hay comentarios.: